Pencom
Integrated Magnetics
PRV aerospace
Quantum Metal
Aerocast
Daher-Socata
BE Aerospcae
ITT
Amphenol
Curtiss Wright
Belden
Thermax
Semco
Arrow Electronics
Winchester Electronics
Griffith
BF&S
BF&S
Latecoere
NAI
TE connectivity
Bosch
Federal Electronics
APA
Acra Aerospace
Williams International
Goodrich
Paradigm Precision
Trac
Sargent
Benchmark
G.S. Precision Inc.
Horst Engineering
JJ Churchill Ltd
Esco
Bodycote
Incertec
Ducommun
BAE systems
Parker
Vermillion
Rolls Royce
Honeywell
Radiall
Pinnacle Aerospace
La Herradura (oro)
Milpillas (cobre)
Maria (cobre)
Cananea (cobre)
Calera Nacozari (cal)
El Gallardo (yeso)
Noche Buena (oro)
Lluvia de Oro (oro)
Concordia (yeso)
El Chanate (oro)
El Yeso (yeso)
San Francisco (oro)
Mercedes (oro)
La Caridad (cobre)
Cerro Colorado (oro)
El Boludo (oro)
Santa Elena (oro)
Molimex (molibdeno)
Nash (fierro)
Pilares (wollastonita)
Cementos Apasco
La Cuesta (fierro)
Calhidra de Sonora (cal)
Cementos del Yaqui
Cobachi (barita)
La Barita (barita)
Salinera Kino (sal)
Región Grafitera
La Colorada (oro)
Carboneros de San Javier
Carboneros de San Antonio
Luz del Cobre (cobre)
Mulatos (oro)
Las Guásimas (arcillas)
Salina de Lobos (sal)
Los Halcones (perlita)
El Volcán (fierro)
Inducalcio
Piedras Verdes (cobre)
El Taymuco (yeso)
Yavaros (sal)
Álamo Dorado (plata)
  • aeroespacial
  • automotriz
  • metalmecanico
  • mineria
  • electronico
  • agroindustria
  • medica
  • ti
  • energiarenovable

Industrias

Hechos acerca de Sonora
Aerespacial
Automotriz
Metal Mecanico
Minería
Electrónico
Agronegocios
Medica
Tecnologías de Información
Energía Renovable

Sonora es el hogar de más de 45 empresas de manufactura e ingeniería siendo todos estos proyectos de inversión extranjera.
Las primeras actividades dieron inicio hace más de 20 años y consistieron en ensambles electrónicos simples. Las operaciones metalmecánicas iniciaron hace poco mas de una década en 1999 y fue en el año 2007 cuando se estableció en Sonora la primera operación de materiales compuestos.
Sonora y particularmente el área de Guaymas, conformada por los municipios de Guaymas y Empalme son el hogar del cluster mas importante de manufactura de componentes para turbina. 12 compañías, 10 de las cuales están situadas en el parque industrial Rocafuerte de Guaymas, conforman este clúster turbinero.

  • Fundición, maquinado y procesos secundarios de álabes para turbina.
  • Aleaciones base de níquel, otras aleaciones metálicas exóticas y componentes maquinados de aluminio en general para motores/turbinas.
  • Componentes para motor de aluminio y magnesio fundidos en por moldeo en arena.
  • Componentes metáslicos de control para sistemas hidráulicos.
  • Componentes de materiales compuestos para los interiores y para los sitemas de distribución de fluidos.
  • Moldeo de láminas de metal y ensamble final de alerones.
  • Ensamble de medidores de combustible, componentes del sistema de frenos y de válvulas del sistema hidráulico.
  • Manufactura y ensamble de conectores.
  • Ensamble de arneses para cables.
  • Revestimiento por difusión y revestimiento térmico.

45 compañías, principalmente de origen Norteamericano, Britanico y Frances.

Las compañías actualmente se benefician de las diversas Ventajas ofrecidas por cada tipo de ubicación dentro del Estado:

  • Nogales – Acceso inmediato a los EE.UU., gran patrimonio industrial.
  • Guaymas – Comunidad altamente integrada.
  • Hermosillo y Obregón – Infraestructura industrial, conectividad aérea y vinculación con instituciones de educación superior.

Sonora tiene ya una larga historia en la fabricación del automóvil. Esto se remonta a 1986 cuando Ford Motor Company abrió por primera vez una instalación en el estado. Desde entonces la industria ha estado creciendo y actualmente emplea a más de 15,000 personas contribuyendo con aproximadamente el 9.7% del PIB del estado.

Durante este tiempo, Ford ha experimentado muchas innovaciones en la reorganización y mantenimiento, haciendo su operación en Sonora una de las instalaciones más productivas del mundo. La producción automotriz en Sonora está valorada en $6.5 billones (USD) al año, posicionando a Sonora como uno de los principales estados en la producción manufacturera en México.

Hoy en día, Sonora es el hogar de la producción de plataformas de vehículos incluyendo el nuevo Ford Fusión 2010, el Mercury Milan y el nuevo Lincoln MKZ, también incluyen los nuevos modelos híbridos para el Ford Fusion y Mercury Milan. La producción actual es de alrededor de 300,000 vehículos al año.

Numerosas empresas de los Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa se localizan en la industria automotriz de Sonora. Algunas de las principales empresas operando en el estado son Magna, Martinrea, Takata, Lear, Delphi, y Goodyear, entre otras.

La industria automotriz se concentra en la ciudad de Hermosillo, capital del estado, Ciudad Obregón, Nogales y Guaymas, y ofrece acceso directo a los EE.UU. a través de puertos marítimos, carretera y tren.

La capacidad local de maquinados de CNC, fabricación de hojas de metal, revestimiento y diseño. Las tiendas locales del sector metal mecánico local son proveedores de empresas nacionales e internacionales.

Sonora ofrece la posibilidad de abastecer a la industria automotriz y aeroespacial. Los graduados de escuelas técnicas y universidades están disponibles para el diseño e ingeniería, programación de máquinas CNC y la creación de soluciones para problemas o necesidades concretas.

Los principales procesos para esta industria son estampados, troquelado, plegado, corte, soldadura y maquinados. En Sonora, hay una abundancia de conocimientos técnicos para prácticamente todos los aspectos de la producción metalmecánica.

Las empresas fabrican productos de alta calidad como cerraduras de metal, equipos de oficina, grifos, partes de ascensores, estructuras de acero, cortes con láser, y tubos de acero inoxidable.

Los principales actores de este sector van desde empresas locales de fabricación de remolques, plataformas, y los muebles a internacionales como Master Lock, Acco, Bloquear Weiser, Moen, Ascensor Otis, Alfa Laval, y otros.

En la actualidad, hay 26 compañías calificadas del sector metal-mecánico en el Estado de Sonora. La mayoría de estas empresas están establecidas en dos ciudades principales: Hermosillo, capital del estado, y Nogales, ciudad fronteriza en Arizona.

Varias empresas de la industria metal-mecánica también se pueden encontrar en Guaymas y Empalme, que han evolucionado para apoyar a la industria aeroespacial en esa zona.

Sonora tiene su origen en la minería.
Álamos es el ejemplo clásico de ese origen y florecimiento de los pueblos coloniales al amparo de la actividad minera.
Hacia mediados del siglo XVII se fundó el mineral de San Juan Bautista, el cual fue la primera capital de Sonora y se descubren los yacimientos de Nuestra Señora de Nacozari, que llegó a ser el mineral más rico de la provincia de Sonora-Sinaloa.
Inmensas riquezas en oro, plata, azogue y piedras preciosas fueron extraídas durante la época colonial del suelo sonorense.
Aunque unas cuantas pinceladas de historia nos pueden dar una idea de nuestra vocación y origen, el nacimiento de la actividad minera en Sonora no fue sencillo.
Sin embargo, gracias al esfuerzo de los sonorenses y a la riqueza natural de nuestra tierra, nos hemos posicionado entre los principales productores del país.
En la última década la minería ha pasado de ser un sector importante a una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo de la economía sonorense.
Hoy en día la industria minera genera más de 16,000 empleos en Sonora. Existen más de 5,000 concesiones mineras en un área de más de 43.000 km2, poco más del 23% de la superficie total del estado.
El sector minero representa casi el 10% del PIB del estado. Sonora ocupa el primer lugar a nivel nacional en el sector minero y el primero también a nivel nacional en diversidad geológica, las rocas más antiguas y producción de oro, cobre, grafito, wollastonita, molibdeno y carbón antracita.
En 2004, el valor de la producción minera del estado rondaba los 16 mil millones de pesos, mientras que para este 2012 se estima que rebase los 80 mil millones de pesos. Es decir, en sólo ocho años ha multiplicado por cinco el valor de su producción.
Sonora cuenta con la mayor reserva de cobre y wollastonita en el mundo. La producción total de cobre en 2012 hasta el mes de octubre ha sido de 367,562 toneladas.

Actualmente, Sonora es la casa de más de 80 minas en producción, de las que el 50% corresponde a la mediana y gran minería.
Sonora como el principal estado minero de México, tiene los mayores niveles de producción de oro, cobre, molibdeno, grafito, wollastonita y carbón antracitico.
Nuestra entidad aporta actualmente un 32 por ciento de la producción nacional de oro y el 79 por ciento del cobre, colocándose como el principal productor de estos metales en el país.
Adicionalmente, Sonora extrae el 100 por ciento de la producción nacional de molibdeno, grafito, carbón antracitico y wollastonita.
El sector minero, además de jugar un roll cada vez más importante en el Producto Interno Bruto estatal, cobra mayor importancia en la creación de fuentes de empleos altamente remuneradas.

Las principales empresas mineras en Sonora provienen de México, Canadá, Chile, Australia y los Estados e incluyen nombres como Grupo México, Grupo Peñoles, Grupo FRISCO, Arcelor-Mittal, Minas de Oro Nacionales, Minera Rincón Bay, Molymex.

Las minas están distribuidas por todo el estado de Sonora, alrededor de diferentes municipios y regiones del estado como Hermosillo, Caborca, Agua Prieta, Navojoa, Cananea, Cumpas, entre otros.

El estado de Sonora dio la bienvenida a su primera empresa de fabricación de electrónica hace 30 años, cuando Motorola estableció una operación en el estado.

La industria integra cinco grandes sectores: electrónica de consumo, computadoras personales, equipos de telecomunicaciones, componentes electrónicos, e industriales, así como equipo médico. El estado también ofrece SMT y las capacidades de subcontratación.

El estado también ofrece la posibilidad de suministrar a las industrias automotriz, aeroespacial y médica, así como investigación y desarrollo de nuevos productos de la electrónica, también es reconocida por la calidad y el orgullo de su de mano de obra calificada ya que siempre logran los estándares especificados como el ISO y el registro de la FDA.

Los productos generados en esta industria se desarrollan en apoyo a la fabricación de partes de computadoras, equipos periféricos, equipos de comunicaciones y medios de comunicación, semiconductores y componentes electrónicos, dispositivos de comunicación y servicios de entretenimiento incluyendo teléfonos, televisores, teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos.

Una parte de estos productos son: sistemas de alarma, las antenas para teléfonos celulares, equipos de audio, tarjetas de circuitos, interruptores eléctricos, interruptores de energía eléctrica, tablero de instrumentos electrónicos, fibra óptica y las conexiones del arnés, entre otros.

Algunas de las principales empresas de esta industria instaladas en el estado incluyen compañías como AMP Amermex, Arrow Electronics, Amphenol Alden Products, EDS Internacional, Lanix, Magnetic Metals, ITT Canon de México y otros.

Empresas de la industria electrónica se localizan prácticamente por todo el estado, la mayoría de estas compañías están concentradas en Nogales. Hermosillo es también hogar de algunas empresas de este sector.

Sonora es el productor numero uno de mariscos en el país y es uno de los principales productores agrícolas de varios productos básicos. Sonora ocupa el primer lugar en la producción nacional de aceitunas, calabaza, girasol, espárrago, sandía, trigo y uvas.

El sector agroindustrial emplea a casi 150.000 personas en Sonora y tiene certificaciones como CTPAT, Certificación Orgánica, EUREPGAP, la FDA, USGAP, SENASISCA, México Calidad Suprema y Kosher.

En el 2009 el sector de la acuicultura ha crecido un 7.5% y empleó a más de 40.000 personas.

El estado es el hogar del primer Instituto de Acuicultura establecido en México CIAD (Centro para la Alimentación y su desarrollo).

El estado produce una gran variedad de productos en cada una de las estaciones. Una parte de estos productos incluyen: ajo, avena verde, espárragos, brócoli integral, calabacín, cártamo, cebolla, chile verde, frijoles, aceitunas, calabaza, lechuga, papas, tomates, zanahorias, apio, cerezas, albaricoques, uvas, sandía, entre otros.

Las empresas locales y los agricultores hacen la mayoría de los agronegocios con los apoyos de los programas gubernamentales.

La producción se distribuye en el sur, centro y norte del estado, en áreas como el Valle de los ríos Mayo y Yaqui, comunidades indígenas Yaquis, la Costa de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Caborca, Magdalena, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

La Industria Médica de Sonora es rentable y ofrece procesos de fabricación de alta calidad, así como la ventaja de estar cerca de un gran mercado medicinal en California.

Muchas empresas están recurriendo a Sonora como el lugar ideal para establecer su fabricación, instalaciones de investigación y desarrollo en apoyo de esta industria de alta demanda, fundamentalmente por la gran infraestructura, una gran fuerza laboral y excelente ubicación.

Las empresas en Sonora que apoyan a la industria médica van desde aquellos que fabrican instrumentos de alta calidad hasta el montaje de piezas integradas. También es posible hacer investigación y desarrollo de productos médicos por los ingenieros altamente competitivos.

Los productos médicos fabricados incluyen agujas quirúrgicas y las grapas, equipo de catéteres, dispositivos anatómicos, piezas dentales, ropa médica, pipetas de transferencia y equipos de vidrio, así como los productos farmacéuticos.

Gracias a la oferta local de proveeduría de moldeo por inyección, el cableado y hojas de metal es también posible fabricar productos de alta tecnología.

El sector médico en Sonora incluye a empresas transnacionales como Tyco Electronics, Precisión InterConnect, Philips, Becton Dickinson, Coalescent, ITT, entre otros.

La gran cantidad de empresas en la industria médica se concentra en el área de Nogales. También hay un importante número de empresas ubicadas en Guaymas y Empalme.

La industria de TI en el estado de Sonora esta en constante crecimiento en los últimos años y el objetivo es crear una industria de software competitiva internacionalmente. Actualmente, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como líder en los servicios de TI en México. En este momento hay más de 23,000 estudiantes inscritos en programas técnicos de ingeniería y más de 7,000 estudiantes inscritos en programas relacionados con tecnologías de la información.

Hay varios parques de TI se están construyendo en el estado, siendo el Parque Tecnológico en Ciudad Obregón el segundo de su tipo, con áreas de más de 63,000 pies cuadrados para instalaciones artesanal, estacionamiento y áreas verdes. Hay otros parques que se están construyendo en la ciudad de Hermosillo y posteriormente en Nogales.

El estado de Sonora también ofrece varias ventajas para las empresas ubicadas en el estado, una excelente fuerza laboral, programas de postgrado en el área de TI, bajos costos de operación, capacitación, calidad de vida e infraestructura. También existen programas de gobierno para ayudar a las empresas a instalarse en el estado.

La industria de TI en Sonora trabaja en una gran variedad de proyectos de software y proyectos de TI y los principales productos de esta industria son las soluciones de software o servicios relacionados con TI. En los parques tecnológicos se concentran los centros de llamadas, empresas de desarrollo y las industrias de TI enfocadas en servicios de TI.

Las empresas establecidas en los parques y en el estado son las empresas locales, las empresas con sede en EE.UU. y las empresas internacionales. Algunos de ellos son: ACS, Tiempo Development, Nearsoft, entre otros.

Players

Las empresas del sector de TI se encuentran principalmente en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, que son también el hogar de los más grandes Parques Tecnológicos.

Sonora es el estado número 1 en México con niveles de insolación de 6-8 kw/hr/m2 en su superficie total. Además, la región tiene zonas con vientos de más de 8 m/s. En el noroeste de Sonora los niveles de insolación son de aproximadamente 7-8 kw/hr/m2.

El estado ofrece una amplia disponibilidad de tierras en las zonas con mayor incidencia solar para el desarrollo de proyectos de este sector.

La energía renovable y específicamente la energía solar es un sector estratégico para Sonora. Sonora ofrece las siguientes ventajas en el sector:

  • Marco jurídico para el desarrollo de proyectos de inversión en energía renovable.
  • Proyecto del Laboratorio Nacional de Concentración Solar para la capacitación de profesionales técnicos, desarrollado por la Unison.
  • La actividad actual de manufactura en la industria automotriz y aeroespacial representa una sólida base de proveeduría para este sector.

Este sector ofrece grandes oportunidades para las empresas interesadas en proyectos de energías renovables gracias al apoyo del gobierno y de las condiciones para este tipo de proyectos. El producto principal será la generación de energía a través de proyectos ecológicos.

Existen varias empresas en el estado que trabajan con empresas locales en proyectos ecológicos, como Pradmen, pero todavía hay grandes oportunidades en Sonora para el crecimiento de este sector.

Las empresas de este sector se encuentran establecidas principalmente en Hermosillo, pero las condiciones del estado permiten el establecimiento de este tipo de empresas en todo Sonora.